Cargando
Tecnología vs Humanidad

TECNOLOGÍA VS HUMANIDAD por Gerd Leonhard

Quizás sea inconsciente pero mi visión del impacto de la tecnología sobre la humanidad dista mucho de la visión de «infierno en el cielo» (HELLVEN) que Gerd Leonhard describe en su libro TECNOLOGÍA VS HUMANIDAD.

Siendo consciente de los riesgos de una evolución tecnológica exponencial (como la concentración de poder que Jaron Lanier describe en ¿Quién controla el futuro?, ver «¿Quién controla el futuro?»), creo que los planteamiento apocalípticos de Leonhard promueven el miedo y la parálisis de la evolución tecnológica actual.

Algo, por otro lado, imposible.

Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard
Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard

Dicho esto, Tecnología vs Humanidad contiene reflexiones interesantes de las que me voy a hacer eco en este resumen.

GERD LEONHARD, EL AUTOR

Gerd Leonhard ha sido músico, fundador de LicenseMusic.com. Actualmente se autodenomina «futurista» y se ha convertido en una marca reconocida por su peculiar visión del futuro.

Gerd Leonhard explicando Tecnología vs Humanidad
Gerd Leonhard presentando Tecnología vs Humanidad

Tras sus pinitos como músico, escribió libros y artículos sobre la transformación de la música desde su concepción a su distribución.

En los últimos años he seguido su trayectoria a través de charlas presenciales (Enlighted 2018) y vídeos. Ha generado interesante contenido multimedia respecto a transformación digital, disrupción, exponencialidad y otros temas relacionados con tecnología vs humanidad.

Recomiendo su página web «futuristgerd.com» como fuente de valiosos recursos como, por ejemplo, el siguiente vídeo sobre el impacto de la Transformación Digital.

Con todo esto, le debía la lectura con calma de su último libro, Tecnología vs Humanidad, del que trata este post.

TECNOLOGÍA VS HUMANIDAD, EL LIBRO

Tecnología vs humanidad trata de hacernos reflexionar sobre el choque que, según Gerd Leonhard, se está produciendo entre humanos y máquinas. Trata de hacernos pensar sobre la preguntas: ¿qué nos pasará cuando todo sea tecnología? y ¿qué límites debe imponerse a la tecnología para no perder nuestra humanidad?

Para ello, el libro empieza tratando lo que considera el mayor reto de la humanidad: el enfrentamiento entre una tecnología que avanza exponencialmente y una humanidad que lo hace de forma lineal.

Continúa describiendo los 10 mega-cambios a los que nos enfrentamos (entre los que destacan digitalización, movilización, desintermediación, automatización o virtualización) junto a los efectos para la sociedad de la combinación de estos mega-cambios.

Posteriormente Gerd Leonhard trata el concepto de ética digital y se atreve a predecir, desde 2016, la evolución de la sociedad entre 2020 y 2030 indicando los principales cambios tecnológicos que se producirán cada 2 años.

Tecnología vs humanidad finaliza con un capítulo dedicado a la toma de decisión: ¿estamos en el equipo de las máquinas o en el humano?

TECNOLOGÍA VS HUMANIDAD, RESUMEN DE 3 MINUTOS

Para los que prefieren píldoras de 3 minutos, en el siguiente vídeo el propio Gerd Leonhard resume el punto de partida de esta visión futurista y distópica en la que, si no tenemos cuidado, en 20 años los humanos perderemos nuestra esencia humana para convertirnos en herramientas de nuestras propias herramientas.

EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD

La humanidad cambiará más en los próximos 20 años que durante los últimos 300 años

Gerd Leonhard

Con esta frase, Gerd Leonhard resume el reto al que nos enfrentamos.

Apoyándose en Moore, Metcalfe y Gilder (ver «El Origen de la Transformación Digital: Moore, Metcalfe y Gilder«), Leonhard describe la situación actual como un punto de inflexión exponencial en la que los avances en muchos campos de ciencia y tecnología son duplicados cada 18-24 meses.

A este progreso exponencial se añade su efecto combinatorio, dado que dichos avances no son aislados sino combinados e integrados, así como recurrente, dado que tecnologías como la Inteligencia Artificial tienen el potencial de autoamplificarse.

Gerd Leonhard visualiza la situación actual con un 90/10: 90% de los efectos de la tecnología son positivos y 10% son negativos. Pero teme que una evolución exponencial, combinatoria y recurrente pueda llevarnos a una inversión de este ratio.

Ante este reto, en Tecnología vs Humanidad, Leonhard plantea que no podemos tomar una actitud pasiva de «esperar y ver» sino que debemos tomar el control y fijar normas globales que determinen hacia dónde debe dirigirse esta evolución.

El objetivo debería ser el logro de la felicidad humana, entendiendo la felicidad desde un punto de vista global y no el placer hedonista y momentáneo.

LOS 10 MEGA-CAMBIOS

Para Leonhard actualmente se están produciendo 10 mega-cambios que representan un enorme paso evolutivo para la sociedad. Estos cambios se observan primero de forma gradual (primeros avances en la curva exponencial) y después súbita (a partir de un punto de inflexión en la curva exponencial).

Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard
Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard

Estos 10 mega-cambios -10 suena muy redondo- son:

  1. Digitalización: todo lo que pueda ser digitalizado, lo será. Incluyendo las relaciones humanas.
  2. Movilización: todo lo que pueda ser movilizado, lo será: la conectividad es nuestro oxígeno y la informática nuestro agua.
  3. Pantallización: todo lo que solíamos consumir vía impresa lo estamos migrando a pantallas. A través de Realidad Aumentada y Virtual las pantallas evolucionarán lejos de la superficie plana que ahora empleamos.
  4. Desintermediación: eliminación de niveles intermedios de la cadena de valor, muchas veces concentrando el poder en nuevos jugadores (por ejemplo, UBER en movilidad urbana).
  5. Transformación: no hablamos de meros cambios o innovaciones sino que nuestras empresas luchan por convertirse en lo que funcionará dentro de 5 o 10 años.
  6. Inteligización: todo se está volviendo inteligente a través de los datos y la IA.
  7. Automatización: como idea central para lograr la hiper-eficiencia sustituyendo seres humanos por máquinas.
  8. Virtualización: desde la virtualización de productos y servicios (ver «¿Qué son productos digitales, servitización y otros demonios?» ) la creación de versiones ,digitales de nosotros mismos que interactúen en mundos virtuales paralelos al real.
  9. Anticipación: las computadoras están siendo cada día más eficientes en la predicción de nuestras necesidades (un ejemplo claro son las sugerencias de rutas de Google, sus sugerencias de viaje, sus recordatorios de imágenes del pasado, etc). La consecuencia para las personas de estas tecnologías son la dependencia, confusión (¿es una persona o una máquina?), pérdida de control (¿qué hubiera pasado si no hubiera seguido la ruta sugerida?) y abdicación (delegar cada día acciones más trascendentales).
  10. Robotización: punto de convergencia de todo lo anterior.

UNA NUEVA BOMBA ATÓMICA

En Tecnología vs Humanidad, Gerd Leonhard asemeja la situación actual a la de 1940.

Explica cómo Albert Einstein y otros científicos instaron en 1940 al presidente Roosevelt para que acelerara la construcción de la bomba nuclear con el objetivo de disponer de ella antes que los Alemanes. En 1954, 5 meses antes de su muerte, Einstein comentaba:

He cometido un gran error en mi vida (…) cuando firmé aquellla carta dirigida al presidente Roosevelt(…)

Albert Einstein

Porque:

  • La tecnología no es buena ni mala.
  • La tecnología no tiene ética.
  • La tecnología, simplemente, es. Es el buen o mal uso de la tecnología lo que marca la diferencia.
Tecnología vs Humanidad: ética digital
Tecnología vs Humanidad: ética digital

Al referirse a tecnologías exponenciales de alto riesgo como son la Inteligencia Artificial General, la Geo-ingeniería (control del clima a través de la tecnología), los sistemas armamentísticos autónomos, la modificación genética de los seres humanos o el aumento de las capacidades de los seres humanos a través de la implantación de tecnología considera que nuestra actitud es la de los científicos en 1940.

«El espíritu humano debe imperar sobre la tecnología»

Albert Einstein

DE LO MÁGICO A LO MANÍACO Y FINALMENTE A LO TÓXICO

En Tecnología vs Humanidad, Gerd Leonhard describe nuestra relación con estas tecnologías como un paso de lo mágico (con aportaciones que nos sorprenden con sus efectos positivos a corto plazo) a lo maníaco (integración total en nuestras vidas) y, finalmente a lo tóxico (con consecuencias imprevistas, dramáticas y nocivas).

En este proceso las personas pasaremos de ser creadores de herramientas (tecnología) a convertirnos en herramientas de nuestras propias herramientas.

Ilustración de Gerd Leonhard
Ilustración de Gerd Leonhard

Gerd Leonhard no sigue los estereotipos de la ciencia ficción.

Tecnología vs Humanidad no describe la sociedad futura como un mundo en el que las personas son esclavos de una Inteligencia Artificial maligna sino una sociedad en las que las personas se abandonan a si mismas en un mundo digital hasta perder su humanidad.

En ese infinito orgasmo tecnológico las personas seríamos el mecanismo de reproducción de la tecnología y abandonaríamos aspectos tan humanos como son la gestación humana a través del uso de úteros artificiales en ausencia de madres naturales mediante la ectogénesis.

La imagen me recuerda la serie de ciencia ficción Humans de AMC. En ella, algunas personas deciden comportarse como robots por considerar que son superiores a las personas. Además de esa forma dejan de preocuparse por sus sentimientos más humanos.

ÉTICA DIGITAL

Una de las bases del libro Tecnología vs Humanidad es que la tecnología no tiene ética. Es su uso lo que hace que ésta sea buena o mala.

Por eso, Gerd Leonhard defiende que en todo avance tecnológico debería analizarse el impacto que un mal uso del mismo podría implicar para la sociedad.

«El futuro más seguro, e incluso el más prometedor, es aquel en el que no posterguemos la innovación, pero donde tampoco ignoremos los riesgos exponenciales que actualmente supone tratarlos como si ‘del problema de otro’ se tratara.»

Gerd Leonhard

Leonhard promueve analizar si el avance será positivo para la sociedad en su conjunto o si lo será solo para el 1% de personas que lo produzca.

También si esos avances serán universalmente accesibles o solo al grupo más pudiente incrementando las diferencias sociales y, en consecuencia, las tensiones.

Un ejemplo de este último es la consideración de la muerte como una enfermedad que podemos curar alcanzando, por tanto, la inmortalidad. Una inmortalidad probablemente solo accesible para las personas con mayores recursos económicos en un planeta de recursos limitados.

Las tensiones sociales que generarían tecnologías de longevidad como la que Peter Diamandis y su Human Longevity Inc. tratan de crear podrían hacer necesario replantear esos principios.

En Tecnología vs Humanidad se describe la ética como una cualidad humana que las máquinas nunca llegarán a entender.

Ante este problema se presentan 2 aproximaciones:

  1. ser precavidos ante los avances tecnológicos en línea con lo descrito anteriormente
  2. crear una ética básica que sí podamos enseñar a las máquinas.

Esta última aproximación me recuerda a las reglas definidas en los años 1940 y 50 en libros clásicos de Isaac Asimov. En ellos, Asimov desarrollaba las 3 reglas básicas de la robótica:

  • PRIMERA LEY: Un robot nunca debe hacer daño a un humano
  • SEGUNDA LEY: Un robot debe obedecer a los humanos salvo que entre en conflicto con la primera ley
  • TERCERA LEY: Un robot debe proteger su existencia salvo que entre en conflicto con las leyes anteriores

En Tecnología vs Humanidad, Gerd Leonhard promueve la creación de un Consejo Global de Ética Digital en torno a 5 nuevos derechos humanos para le era digital:

  1. Derecho a seguir siendo naturales, esto es, biológicos
  2. Derecho a ser ineficientes cuando esto forme parte de nuestra esencial humana
  3. Derecho a desconectarnos
  4. Derecho a ser anónimos
  5. Derecho a emplear personas en lugar de máquinas

LA HORA DE DECIDIR

Tecnología vs Humanidad: la hora de decidir
Tecnología vs Humanidad: la hora de decidir

Tecnología vs Humanidad finaliza con un recorrido futurista de 2020 a 2030 y una contundente conclusión:

¿Estás en el equipo humano?

Gerd Leonhard en Tecnología vs Humanidad

En un mundo de matices, la pregunta es totalmente binaria: estás con la tecnología o con la humanidad.

CONCLUSIONES

Estando de acuerdo con Gerd Leonhard en la magnitud del reto al que nos enfrentamos y en la importancia de definir una ética digital que sirva de apoyo, no estoy de acuerdo en su visión catastrófica de la evolución tecnológica aunque la interpreto como una llamada de atención.

Tal como decía el psicólogo y premio nobel de Economía Daniel Kahneman (ver «Inteligencia Artificial vs Inteligencia Humana» ) no veo razones para fijar un límite a lo que la Inteligencia Artificial puede conseguir. Esto me parece extrapolable a la mayor parte de los avances tecnológicos sobre los que Tecnología vs Humanidad nos alarma.

Puede ser necesario poner límite al uso de algunos de ellos para evitar encontrarnos con una nueva bomba atómica pero no deberíamos tomar una postura que frenara el avance de forma radical.

De otra forma estaríamos dando paso a una industria clandestina de investigación en ciertas ciencias o tecnologías como sucede en el caso de la ciber-seguridad y del ciber-crimen.

También requiere atención la concentración de poder que la lógica del «De cero a uno» de Peter Thiel genera en los grandes gigantes digitales («servidores sirena» según Jaron Lanier, ver «¿Quién controla el futuro?» ).

En mi opinión, Gerd Leonhard pasa de puntillas por los riesgos asociados a esta concentración de datos y poder.

Considero su aproximación a los riesgos de la tecnología, una provocación que trata de crear un sentimiento de urgencia y provocar el debate.

Ese debate es respecto a la creación de un código ético y de un organismo global que lo impulse. Ese organismo global, esa especie de ONU de ética digital y derechos humanos en la era digital, sería el «Consejo Global de Ética Digital» que él promueve.

REFERENCIAS

A continuación incluyo las referencias empleadas en este post:

CHRIS CORNELL

Mientras leía Tecnología vs Humanidad se cumplían 3 años de la marcha de Chris Cornell, un vocalista único que combinaba fragilidad, emoción y oscuridad.

Su marcha me pareció especialmente trágica porque tras superar años de grunge y excesos parecía haber logrado ese estatus de super-estrella del rock. Con imagen responsable y de padrazo disfrutaba en sus giras con la compañía de su hija dentro y fuera del escenario.

El «riesgo» parecía ya lejano.

En los 80-90 nos hizo estallar junto a Soundgarden y demostró las cualidades de su voz con Temple of the dog.

Soundgarden estará siempre asociado a los nombres de Nirvana (ver «Nirvana: mi concierto perdido«), Pearl Jam, Alice in chains y Stone Temple Pilots entre otros. De todos ellos solo uno, Pearl Jam, nos queda intacto.

En su última etapa pude disfrutarle en varias ocasiones con Audioslave, donde unía fuerzas a otra superbanda de la época: Rage against the Machine. También nos deleitó con melódicas canciones en solitario hasta su despedida con la banda sonora de The Promise.

Os dejo con Hunger Strike de Temple of the dog en la que participa en un duelo de voces con su amigo Eddie Vedder. Que lo disfrutéis.

¿Interesante? Suscríbete, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *