Cargando
The AI Organization (la organización de Inteligencia Artificial)

The AI Organization (la organización de Inteligencia Artificial)

Cuando todo el mundo habla de Inteligencia Artificial, es un buen momento para reflexionar sobre qué tenemos que hacer para sacarle el máximo partido.

Eso es lo que hice este verano al leer el libro “The AI Organization”. Unos meses después resumo este ensayo en el que David Carmona describe cómo transformar una organización para extraer el máximo valor de esta tecnología.

David Carmona

David Carmona es “AI & Innovation General Manager” en Microsoft. Un referente con el que comparto apreciados compañeros e intereses. Cuenta con décadas de experiencia dedicadas a la tecnología, al desarrollo de software y a la Inteligencia Artificial, principalmente en Microsoft.

David Carmona - The AI Organization
David Carmona

Leer su libro era un deber por lo anterior, por los comentarios de terceros y porque en los últimos meses había coincidido virtualmente con él en la grabación de la docuserie “LUZ”, sobre Big Data e IA, y en una conversación organizada por Encamina y Fundation29.

Os dejo link a link al capítulo 2 de «LUZ: AI & Business» presentada por Grupo Unísono y Marc Vidal -> LUZ [Cap. 2]: AI & Business

THE AI ORGANIZATION: learn from real companies and Microsoft’s journey how to refine your organization with AI

Si tuviera que describir con un adjetivo el libro este sería realista.

En un momento en que el entusiasmo respecto a la Inteligencia Artificial hace que, muchas veces, el humo supere a la realidad es gratificante leer un libro que no siga la tendencia. También es gratificante que el libro no dé la manida visión negativa de la que IA ha llegado para dominarnos, sino que la explica como una herramienta al alcance de todos para mejorar nuestros negocios, nuestros trabajos y nuestras vidas.

El libro de Carmona se estructura en tres partes:

  • Los héroes de la Inteligencia Artificial: historias de personas que están impulsando y empleando IA para transformar la sociedad y sus empresas. Se trata de nombres fácilmente reconocibles y, alguno de ellos, conocidos personales, con historias personales que dan un carácter más íntimo y ligero al libro.
  • La transformación hacia una Organización basada en Inteligencia Artificial: explicando qué es necesario hacer para transformar una organización en una nueva que se apoye en la IA en todas sus actividades y a todos los niveles. No se trata de un manual detallado sino de un conjunto de reflexiones al respecto. Durante su desarrollo, hace referencia a los héroes para ejemplificar esa transformación.
  • El “AI Crash Course for Business Leaders”: un enfoque práctico para que cualquier líder de negocio pueda hacer sus pinitos, adquirir conocimiento y sentirse como un científico de datos por un día. Una parte atrevida que, como no podía ser de otra forma, se apoya en productos de Microsoft durante todo el recorrido.

A partir de este momento me centraré en la segunda parte: la transformación hacia una organización capaz de extraer el máximo valor de la Inteligencia Artificial.

¿Qué es una organización basada en Inteligencia Artificial?

David Carmona inicia el libro con una definición de IA muy similar a la aproximación que en el post de 2018: “¿Qué es la Inteligencia Artificial?”. En ella se desmitifica el término, lo aleja de la ciencia ficción y describe cómo todas las organizaciones acabarán siendo organizaciones de IA.

Para empezar, el siguiente diagrama de Carmona describe las capacidades de la IA desde un punto de vista muy práctico.

Capacidades de la Inteligencia Artificial
Capacidades de Inteligencia Artificial

Una organización basada en Inteligencia Artificial es aquella preparada para extraer el máximo provecho de estas capacidades.

En su reflexión, asimila la IA a una nueva forma de desarrollar software:

“Al igual que todas las compañías son compañías de software hoy en día, todas las compañías serán muy pronto compañías de Inteligencia Artificial.”

David Carmona, «The AI Organization»

Esta transformación de las organizaciones es un imperativo y es labor del equipo técnico impulsarla, pero, para convertirse en una realidad, debe alcanzar también a los negocios y a todos los empleados.

¿Cómo transformarse en una organización basada en Inteligencia Artificial?

Carmona describe esta transformación como un proceso que:

  1. Empiece por las áreas técnicas
  2. Se extienda a las unidades de negocio
  3. Alcance a todos los empleados

Transformación Tecnológica

Para las áreas técnicas, sugiere la revisión del portfolio de aplicaciones para ver en cuáles de ellas tiene más sentido incorporar IA o, incluso, rehacerlas basándose en ella.

En este proceso propone evitar embeber la IA dentro de las aplicaciones dado que su ciclo de vida, naturaleza, incertidumbre, etc. es diferente del de las aplicaciones tradicionales. Disponer de un equipo especializado es clave para lograr su correcta aplicación.

Transformación de los Empleados

Finalmente, para ser el máximo partido de la IA, es necesario que esta tecnología alcance a todos los empleados de la compañía a través de la democratización de:

  • Del conocimiento (recordemos el significado de conocimiento según la pirámide informacional)
  • Del consumo de IA (con modelos predefinidos, conocidos y gobernados)
  • De la creación de IA

Si la realidad de que todas las empresas son empresas de software dio lugar al “Shadow IT” la expectativa de que todas se transformen en empresas de IA dará lugar al “Shadow AI”. La reflexión al respecto es muy interesante y lleva a la necesidad de introducir mecanismos de control y coordinación a través de una unidad central responsable de la coordinación y enfoque global. La falta de coordinación conlleva ineficiencias y, en el caso de la IA, graves riesgos de ética y responsabilidad.

La Organización basada en Inteligencia Artificial (The AI organization)
The AI Organization

¿Qué cambios culturales requiere una “AI ORGANIZATION”?

Una Organización basada en Inteligencia Artificial requiere cuatro cambios culturales imprescindibles:

  1. Cultura de colaboración
  2. Cultura del dato
  3. Cultura del talento
  4. Cultura ética

Cultura de Colaboración

Un cambio importante para la transformación cultural es pasar de desarrollar proyectos a productos y de productos a plataformas. Esta es una reflexión importante y un cambio cultural que abarca no solo a las áreas técnicas sino a toda la organización. La necesidad de focalizar el trabajo en plataformas en lugar de en proyectos o productos es una de las características necesarias para convertirse en una Organización basada en Inteligencia Artificial.

Hasta los años 2000 estábamos acostumbrados a trabajar en proyecto con un alcance, inicio y fin definidos. Posteriormente pasamos a pensar en productos dirigidos a un usuario (fuera cliente o consumidor) en el que el alcance lo definía el propio usuario. Eso ya no es suficiente.

En el libro “Designed for Digital: how to architect your business for sustained success”, los autores definían una plataforma digital de la siguiente forma:

“Un repositorio de negocio, tecnología, y componentes de datos que facilitan la innovación rápida y la configuración de nuevas ofertas digitales para los consumidores.”

Jeanne W. Ross, Cynthia Beath y Martin Mocker en “Designed for Digital: how to architect your business for sustained success”

Esa definición coincide en gran medida con la de “The AI Organization” según la cual las plataformas están compuestas por componentes reutilizables para configurar diversos productos de tal forma que una plataforma facilita la construcción de la siguiente. Carmona explica cómo Microsoft y otras compañías han abordado este cambio radical.

Adicionalmente la organización requiere:

  • Agile y MLOps
  • Creación de un grupo especializado en Inteligencia Artificial
  • Balance entre Construcción “in-house” y compra en un entorno complejo, fragmentado y variable

Cultura del Dato, Talento y Ética

Para que todo lo anterior sea viable es imprescindible que la cultura del dato sea impulsada desde los niveles más altos de la organización. Esta cultura debe lograr tres comportamientos clave:

  • generación de datos de calidad
  • compartición de datos en toda la organización
  • empleo de todos los datos en la toma de decisiones

Los diferentes departamentos de la organización requieren diferentes enfoques de “re-skilling» y «up-skilling” para lograr el talento necesario para esta transformación.

El siguiente diagrama, extracto del ensayo de Carmona, resume las capacidades necesarias en cada rol.

Skilling en una Organización basada en Inteligencia Artificial
«Skilling strategy» en una Organización bastada en IA

Al tratar la ética, Carmona describe los principios en que rigen la actividad de Microsoft en el área de Inteligencia Artificial. Estos principios son:

  • Justicia. Los modelos son diseñados por humanos y entrenados con datos del mundo real que pueden ser injustos o sesgados, por lo que es necesario establecer mecanismos de control y corrección involucrando a expertos en los procesos.
  • Fiabilidad y seguridad física. A través de las pruebas y la monitorización. Es importante tener siempre presentes las limitaciones de la IA incluyendo medidas de emergencia como la capacidad de que un humano se haga cargo de una operación automática.
  • Privacidad y seguridad lógica. Mediante la aplicación de medidas de control y auditoría en la recolección, uso y almacenamiento de datos. También es necesario incluir seguridad en el ciclo de desarrollo y operación de los sistemas que incorporen Inteligencia Artificial.
  • Inclusividad. Teniendo en cuenta que la IA está redefiniendo la interacción entre los productos y sus usuarios es imprescindible asegurarse de que reconocemos posibles exclusiones, aprendemos de la diversidad y extendemos el uso de lo que resolvamos para casos concretos.
  • Transparencia. Es un valor clave sin el cual no es posible aplicar todos los anteriores.
  • Responsabilidad. Al igual que en las decisiones manuales hay una persona responsable, debe haber un responsable de las decisiones tomadas por la Inteligencia Artificial. Esto requiere, apoyado en prácticas de agilismo y MLOps, la creación de un ciclo de vida específico para la Inteligencia Artificial.

Opinión del ensayo de David Carmona

Creo que es un libro fácil de leer y muy útil para cualquier líder que pretenda implantar o esté viviendo la implantación de Inteligencia Artificial en su organización.

Se trata de un libro de divulgación que aporta claves fundamentales para comprender las posibilidades y características específicas de la Inteligencia Artificial. Sin profundizar en las bases de esta tecnología da una visión simple y asequible.

Si te interesa la Inteligencia Artificial, te recomiendo que no te quedes en este resumen y leas el libro completo de David Carmona. Estas líneas no le hacen justicia.

Referencias

A continuación listo las referencias empleadas en este post:

También puedes encontrar más información sobre Inteligencia Artificial y el resto de las tecnologías que están redefiniendo las empresas y la sociedad en “El fin de la INERCIA”, un ensayo divulgativo sobre la tecnología y su impacto.

El fin de la INERCIA
El Fin de la INERCIA

Ramstein

Siendo la Inteligencia Artificial la tecnología clave de lo que se conoce como Cuarta Revolución Industrial, disfrutemos de este grupo icónico del Rock Industrial.

Os dejo con Stripped, fantástica versión de la canción original de Depeche Mode.


¿Interesante? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.