Cargando
Protopía vs distopia

PROTOPÍA: vayan familiarizándose con el término

Arrancamos el año y David del Cura está preparando su último programa de ‘La Brújula Edición Navidad‘. Quiere hablar en emisión nacional a las 19:30 de ¿PROTOPÍA?

«Vamos a esquivar lo de la DISTOPÍA (…)
y como aquella UTOPÍA de Tomás Moro es irrealizable en su propia naturaleza
vayan familiarizándose con un término (…): la PROTOPÍA.»

David del Cura, La Brújula de Navidad 07/01/2021

Hablemos de PROTOPÍA

Bueno, en realidad quiere hablar de futuro y, quizá por la resaca de los Reyes Magos, decide mantener el tono optimista huyendo de los mensajes apocalípticos y distópicos a los que estamos acostumbrados.

Decide arrancar el programa con algo tan importante para todos como es el futuro, y presente, de la energía pasando desde el hidrógeno a las placas fotovoltaicas. También se hace eco del test que un equipo de profesores de la Universidad Villanueva han creado con escenas de ficción para medir la inteligencia emocional.

En medio, un bloque dedicado a la Quinta Revolución Tecnológica. En ese bloque central, charlamos de futuro, de humanos aumentados por la tecnología, de regulación (y autorregulación) pero, como ha adelantado al arrancar el programa, arrancamos con el concepto de protopía que acuñó Kevin Kelly.

Durante la conversación, definimos protopía como lo hago en el ensayo: un avance hacia una utopía que por su naturaleza será siempre inalcanzable. Un paso más en un camino interminable. Una sociedad mejor, pero no perfecta.

También hubo tiempo de escuchar algunos fragmentos de Blade Runner que nos permitieron comparar este futuro que esperamos (la protopía) con el descrito en los clásicos de ciencia ficción (habitualmente distópicos). Los fondos musicales, que no esperaba, me hacen sentir como en casa escuchando a Bowie y Lagartija Nick. Bueno, la verdad es que me encuentro en casa confinado por contacto.

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.»

Roy Batty (Rutger Hauer), Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

Como cualquier directo que se precie, hubo tiempo para algún lapsus (gracias David por sacarme del atolladero). Sí, la referencia que no recordé en directo y que sí aparece en la bibliografía es la Profesora Carlota Pérez. Una referencia clave en mi ensayo. Si me lee, disculpe Profesora.

Para despedirnos, David del Cura lo hace hablando de la Fundación Querer, fundación con la que colaboro en este proyecto y que trata de avanzar hacia una protopía apoyando a niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas.

David finaliza dando su opinión personal sobre el libro pero, quien quiera conocer esto último, por ahora que escuche el podcast o su resumen.

Ha sido todo un lujo arrancar el año con semejante compañía. Gracias David, gracias Rosana, gracias Ana y gracias a todo el equipo.

Las grabaciones

A continuación os dejo dos versiones de la grabación del programa:

  • Para los impacientes, una grabación casera con las partes del programa directamente relacionadas con ‘El fin de la INERCIA’. Ideal para quien quiera, en 13 minutos, escuchar las principales ideas, reírse de mi gazapo o conocer la opinión de David sobre mi ensayo.
  • Para el resto, el podcast original y completo del programa ‘La Brújula de Navidad con David del Cura’, la grabación que os recomiendo. Ideal para quien quiera pasar una hora entretenida con un tema, en mi opinión, trascendente.

Más información de protopía

Si quieres leer sobre cambio, revoluciones tecnológicas, tecnología y de cómo todo esto nos han impactado y nos impactará, te recomiendo «brujulear» en “El fin de la INERCIA”. Se trata de un ensayo divulgativo sobre la tecnología y su impacto en la sociedad y en las empresas.

Compra 'El fin de la INERCIA'
Compra ‘El fin de la INERCIA’

Referencias

¿Interesante? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.