Eric Ries define una STARTUP como una organización dedicada a la creación de algo nuevo bajo unas condiciones de EXTREMA INCERTIDUMBRE (ver post anterior «Lean Startup: sentido común»).
Si esto es así, ¿qué valor tienen los aprendizajes que reduzcan esta incertidumbre? ¿Cómo se convence del valor de un proyecto cuando lo único que tienes son aprendizajes? ¿Cómo gestionarlo en una gran empresa?
En el siguiente vídeo de 4 minutos, Ries resume en una entrevista su visión al respecto.
La clave para convencer está en que un aprendizaje es real, que existe y que realmente reduce la incertidumbre de un proyecto.
Para ello partimos del Business Model Canvas (ver post anterior «Qué es y cómo usar el Business Model Canvas») e identificamos todas las hipótesis en las que lo hacen posible. El BMC no deja de ser una sucesión de hipótesis con las que tratamos de definir un modelo de negocio pero, ¿qué ocurre si esas hipótesis no son correctas?
Habrá hipótesis críticas como, por ejemplo, ¿el segmento de clientes objetivo está interesado en mi producto? Si pretendo utilizar una APP para ofrecer mi producto, ¿ese segmento está dispuesto a utilizar una APP para acceder al producto?
¿Qué futuro tiene mi proyecto si no valido estas hipótesis? ¿De qué sirven unas fantásticas previsiones si cuando llego al mercado me encuentro que mis hipótesis eran incorrectas?
PROBAR PARA APRENDER
Alex Osterwalder, Yves Pigneur y su equipo nos aportan las herramientas necesarias para afrontar los aprendizajes de una forma realista y científica en su libro «Diseñando la propuesta de valor» . Los basan en pruebas o experimentos que nos permiten reducir el riesgo y la incertidumbre.
Para empezar, veamos cómo definen estos experimentos.
Los 10 principios de las pruebas:
1.- Los datos superan las opiniones.
2.- Aprende más rápido y reduce el riesgo aceptando el fracaso.
3.- Haz pruebas pronto y perfecciona después.
4.- Experimentos no son la realidad (aunque se parecen)
5.- Equilibra aprendizajes y visión.
6.- Identifica aquello que se carga las ideas (prioriza las hipótesis más críticas).
7.- Primero comprende a los clientes.
8.- Haz que se pueda medir.
9.- Acepta que no todos los hechos son iguales.
10.- Prueba el doble de veces las decisiones irreversibles.
El proceso que proponen es simple y sistemático:
- Extraer las hipótesis : como mínimo del BMC.
- Priorizarlas por criticidad: su impacto en caso de no cumplirse. ¿Qué podría acabar antes con el negocio?
- Diseño de los experimentos: utilizando test cards.
- Priorizar los experimentos: prioriza por criticidad de las hipótesis pero, también, por facilidad de ejecución del experimento. Los experimentos más sencillos, baratos, rápidos de las hipótesis más críticas deben ser los primeros.
- Ejecutar los experimentos: siguiendo el ciclo de Lean Startup: construir-medir-aprender. Un experimento puede implicar la validación de una hipótesis (fantástico), la invalidación (toca pivotar) o la necesidad de seguir aprendiendo (busca otra forma de validarla).
- Plasmar los aprendizajes: utilizando Learning cards reflejaremos las conclusiones de la ejecución del experimento
- Progresar: trata de aprender rápido): varios ciclos de iteración rápidos basados en experimentos sencillos generan más aprendizaje que menos ciclos lentos basados en experimentos complejos.
«Cuanto más rápido iteres, aprendes más y triunfas más deprisa.»
Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernarda en Diseñando la propuesta de valor
TEST CARDS & LEARNING CARDS
Como todas las plantillas de Strategyzer, las Test cards son documentos sencillos pero tienen el valor de forzar a la síntesis y reflexión. En este caso obligan a indicar de forma explícita:
- La hipótesis y su criticidad
- La forma de validarla, su coste (bajo, medio o alto) y su fiabilidad (una validación con una maqueta del producto final será más fiable que una con imagen en un papel)
- Las métricas que mediremos
- Los valores que determinan que la hipótesis ha sido validada con éxito
Con esta información tenemos suficiente información para priorizar las pruebas, ejecutarlas y evaluar sus resultados.
En el siguiente vídeo de 2 minutos Alexander Osterwalder describe cómo usar las Test cards.
Las Learning cards te obligan a detallar:
- ¿Qué hipótesis queríamos probar?
- ¿Qué has observado en el experimento?, ¿qué has descubierto o aprendido?
- ¿Qué deduces de esas observaciones?
- ¿Qué harás a partir de estos aprendizajes?, ¿cómo mejorarás tu BMC a partir de ellos?
A continuación puedes ver el formato de ambas tarjetas:
En el siguiente enlace puedes encontrar más información y todas las plantillas necesarias para ejecutar tus propios experimentos:
CONCLUSIONES
En un entorno de incertidumbre nada tiene más valor que los aprendizajes que te permiten reducir riesgo e incertidumbre.
Es importante poder demostrar el aprendizaje obtenido.
El aprendizaje no se produce casualmente, requiere un método sistemático para lograrlo.
La combinación de Test cards, Learning cards y ciclos de iteración Lean Startup son una excelente combinación para reducir esta incertidumbre de forma acelerada.
REFERENCIAS
En este post he utilizado las siguientes referencias:
- Diseñando la propuesta de valor. Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith, Gregory Bernarda. Editorial Deusto.
- El método Lean Startup. Eric Ries. Editorial Deusto.
- Digital Rocks: «Lean Startup: sentido común» (Noviembre de 2013)
- Digital Rocks: «Qué es y cómo usar el Business Model Canvas» (Mayo de 2014)
- Strategyzer: «Validate Your Ideas with the Test Card» (Marzo 2015)
- Strategyzer: «Capture (Customer) Insights and Actions with the Learning Card» (Marzo 2015)
THE JESUS & MARY CHAIN
Este post lo escribo escuchando mis casi olvidados The Jesus and Mary Chain. Un grupo de otra época que sigue activo y acabo de re-descubrir gracias a mis amigos de Tomavistas y Wondo (antes Vialways). Estos últimos han inspirado este post. Va por vosotros !!!
Ya que arrancamos el mes, os dejo con April skies …
Muchas gracias por la Información.
Gracias Evelyn