Cargando
Reinvención, capacidades y Lagartija Nick

Reinvención, capacidades y Lagartija Nick

El 1 de febrero de 2020 salía de Joy Eslava impactado por el directo de “Los Cielos Cabizbajos” de Lagartija Nick. Poco después el sonido rotundo de Monster Magnet dejaba un silencio ensordecedor que ha durado demasiado tiempo. Un tiempo en el que he pensado que nada volvería a ser igual.

Lagartija Nick en junio de 2021

Esta noche retomo los directos como los dejé, con Lagartija Nick.

El concierto será una celebración familiar, un cumpleaños, el aniversario de 3 décadas de “Hipnosis” (1991) y 25 años de “Omega” (1996) entre otros. En tres décadas habré asistido a más de una docena de conciertos recordando como años en blanco los años que viví fuera o cuando nacieron mis “petits cuiners”.

Lagartija Nick - Reinvencion Digital
Lagartija Nick en junio de 2021

Reinvención e Inercia

Esta vez es en Conde Duque y me siento inquieto como la primera vez que los vi en los 90. Inquieto porque será al aire libre, sentados, con distancias y teniendo que contener mis ganas de saltar cuando suenen “No lo puedes ver”, “Gansterville”, “Hipnosis” y tantas otras canciones. Pero, ante todo, inquieto por enfrentarme al símbolo de restauración de normalidad que para mí representa un concierto de Lagartija Nick.

Hay grupos que maduran (para bien o para mal) y otros se transforman (muchas veces siguiendo las tendencias). Ellos han madurado profesionalmente y en el camino han logrado reinventarse incorporando influencias tan variadas como Bauhaus (a quienes robaron su nombre), The Stooges, Lorca, Val del Omar, Morente, Buñuel o su querido Jesús Arias.

Sus reinvenciones no han seguido la demanda del mercado, en ocasiones entregado a su estilo anterior y reacio al cambio del mismo, ni el interés por lograr nuevos fans siguiendo las modas del momento. Sus reinvenciones se han basado en sus capacidades musicales, sus inspiraciones de todo tipo, su creatividad, sus momentos (y excesos) personales, la disponibilidad de grandes músicos con los que colaborar, etc. Ellos, con sus capacidades, han marcado un camino que muchas veces chocaba con su discográfica, la recomendación de los expertos e, incluso, su público de ese momento.

Admiro esa capacidad de reinventarse de una forma honesta, su inconformismo, su búsqueda de la novedad dentro de lo que saben hacer, su forma de retomar su camino tras errores cometidos y su habilidad para incorporar capacidades externas haciendo crecer las propias.

Lo que describo no es algo exclusivo de un grupo de rock, sino que aplica tanto a las empresas como a todos nosotros. En ocasiones negamos el cambio, nos dejamos arrastrar por los éxitos pasados y pensamos que podemos mantenernos en movimiento gracias a una inercia que nos impulsa. La realidad es que, a esa inercia, cada día hay más fuerzas que se le oponen.

Vivimos en un mundo cambiante en el que la evolución empieza a no ser suficiente y debemos esforzarnos por incorporar capacidades que nos permitan reinventarnos. Considero que estamos en un momento de inflexión en el que Tecnología, Sociedad y Empresas no pueden ser sostenidas por la inercia del pasado.

Si quieres reflexionar conmigo sobre esta idea de reinvención te sugiero el post «¿Qué es Transformación Digital?» en el que describo la diferencia entre Transformación Digital y Reinvención Digital, y el post «KODAK VS FUJIFILM: Transformación Digital centrada en capacidades» en el que describo con dos ejemplos el papel fundamental de las capacidades en los procesos de reinvención.

El Fin de la Inercia

A este momento de cambio lo denomino “El Fin de la Inercia”. Se trata de un término que describe el momento de inflexión actual. El Fin de la Inercia nos obliga a olvidarnos de los éxitos del pasado y buscar fuerzas que nos impulsen como individuos, sociedad y empresas.

El Fin de la Inercia refleja esa necesidad de reinvención de la que Lagartija Nick ha hecho gala y, además, se inspira en el título de su segundo disco: Inercia.

Lagartija Nick - Reinvencion Digital
Inercia – Lagartija Nick – 1992

“Es la inercia que nos lleva al lado
deslumbrante como un ojo de pez,
tan invisible como transparente,
evitando el …
el pánico, la tentación,
la conexión al pánico”

Esa extraña inercia (Anfetamina), Inercia, Lagartija Nick – 1992

Muy pronto, seguiré hablando de El Fin de la Inercia.

Lagartija Nick – Inercia

No hablaré más de ellos, os dejo con Inercia (vídeo no oficial).

Post-concierto

Impactante concierto en el que de nuevo se reinventaron con un cuidado espectáculo audiovisual. Seleccionaron canciones de diferentes épocas, muchas no habituales en sus conciertos, con las que crear un hilo conductor coherente alrededor de personajes como Morente, Buñuel, Lorca, Val del Omar, Picasso y Jesús Arias.

Lagartija Nick homenajeando a la Generación del 27
Lagartija Nick en Conde Duque
Lagartija Nick homenajeando a la Generación del 27
Lagartija Nick en Conde Duque
¿Interesante? Suscríbete, compártelo
Reinvención, capacidades y Lagartija Nick

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *