Cargando
¿Qué es Transformación Digital?

¿Qué es Transformación Digital?

 

Transformación Digital, en ocasiones se confunde con digitalización de procesos, en otras en márketing digital e, incluso a veces, en una herramienta para justificar todo tipo de iniciativas.

Tanto es así que Transformación Digital se ha convertido en un término odiado por muchos, entre los que, en ocasiones, me incluyo. Debido a su excesivo uso, confunde su significado. En este post pretendo reflexionar sobre la pregunta: ¿qué es la transformación digital?

Otra opción, quizás más sencilla, sería olvidar el término y hablar de otro menos usado: Reinvención Digital de los Negocios.

¿Qué es Transformación Digital según los organismos oficiales»

Dado que hablamos de definiciones, empecemos por las palabras “transformación” o “transformar”, ¿que es según la Real Academia Española (RAE)?:

 
Transformacion Digital en RAE
Definición de RAE
La segunda acepción, “Transmutar algo en otra cosa”, aplica directamente.
 
No se trata de un cambio superficial sino profundo. Si aplicamos este término a los negocios implica un cambio radical definiendo nuevas estrategias y, quizás, descartando las que han llevado a la empresa a su éxito actual.
 
Según el World Economic Forum, la Transformación Digital es:

“cómo el menor coste y mayor acceso a las nuevas tecnologías está redefiniendo las expectativas de los clientes; y cómo las empresas entregan su productos y servicios. Y, como resultado de lo anterior, impactando en cómo las personas viven y trabajan.”

El WEF en su iniciativa “Digital Transformation Initiative” indica que la innovación digital está redefiniendo las industrias transformando los actuales modelos de negocio y operación. También está teniendo un profundo impacto en la sociedad presentando una serie de oportunidades y riesgos tanto para negocios como legisladores.
 
El WEF destaca que los efectos combinatorios de la tecnología están acelerando este cambio y lo muestra en el siguiente gráfico.
 
Transformacion Digital - World Economic Forum
Efecto combinatorio de las tecnologías

¿Qué es Transformación Digital según los Analistas?

 
Gartner y sus analistas no suelen hablar de Transformación Digital de forma aislada sino de Transformación Digital de Negocios y Negocios Digitales. Para Gartner, un Negocio Digital parte de la creación de nuevos modelos de negocio en los que los mundos físico y digital se fusionan y difuminan. Promete introducir una convergencia sin precedentes de personas, negocios y cosas que rompen los actuales modelos de negocio – incluso los que han nacido en las eras de Internet y el e-business. El siguiente diagrama resume esta potente idea.
 
Transformacion Digital - Gartner
Transformación Digital según Gartner
Parece una descripción genérica, pero en eso radica su potencial. La fusión entre los mundos físico y digital ha sido de gran impacto en multitud de sectores como banca, medios de comunicación, industria musical, transporte privado de pasajeros, etc. Pero no se queda ahí. Esta fusión entre ambos mundos se produce también cuando en lugar de comprar un coche decides reservar a través de un APP un vehículo compartido.
Forrester, en su reciente estudio “Predictions  2018: a year of  reckoning” habla de que la Transformación Digital no es una cirugía de precisión. Es la respuesta crítica necesaria para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, ofrecer experiencias individualizadas a escala, y operar a la velocidad del mercado.
 
Al hablar de su grado de avance, en el mismo estudio da la siguiente visión:
  • Más del 60% de los ejecutivos creen que están atrasados en su Transformación Digital
  • El 20% de los CEOs no actuará y sus empresas serán adquiridas o comenzarán a perecer.
  • El talento es clave y escaso. Aquellos que no sean atractivos para el mismo, tendrán que pagar un 20% por encima de mercado.
 
McKinsey, en su artículo “The case of digital reinvention” incorpora el término reinvención. Probablemente una forma más clara de hablar que con el termino transformación. McKinsey indica que la tecnología digital, pese a parecer omnipresente, no ha hecho más que iniciar su penetración en las industrias. Según avance, las implicaciones para los ingresos, beneficios, y oportunidades será dramática.
 
McKinsey muestra en la siguiente tabla el grado de avance de diferentes sectores en su proceso de Transformación Digital.
 
Reinvencion Digital - McKinsey
Estado de Transformación Digital por sectores egún McKinsey

¿Qué es Transformación Digital según «la academia»?

 
Podría destacar diversas definiciones académicas pero me quedo con la de N. Venkat Venkatram, profesor de la Boston University, en su  libro “The Digital Matrix”.
 
En ese libro, el profesor Venkatram define la Transformación Digital como:

«Proceso de evaluar y, quizás, descartar aquellas estrategias que han tenido éxito en el pasado industrial. A la vez debe identificar nuevas formas de ganar en el futuro digital.»

En su libro, el profesor Venkatram habla también de la reinvención del negocio, de abandonar las estrategias exitosas del pasado para adoptar otras nuevas. Además, caracteriza un Negocio Digital de éxito por tres características principales:
  • Escalabilidad: ser capaz de producir más productos o servicios para más personas
  • Alcance: producir diferentes productos o servicios
  • Velocidad: ser capaz de escalar o ampliar alcance más rápido que el mercado

Estas tres características son las que diferencian a un negocio digital de uno tradicional por lo que deberíamos fijarnos en ellas como objetivo de toda transformación digital. De otra forma, el cambio no será tan profundo como plantea la propia definición de la palabra transformación.

Conclusiones: ¿Qué es Transformación Digital?

Un cambio radical en los negocios facilitado por el efecto combinatorio de las tecnologías que fusiona los mundos físico y digital para cubrir las expectativas de los clientes.

Su objetivo es lograr la escalabilidad (de productos/servicios a más clientes/usuarios), alcance (generando mayor variedad de productos/servicios) y velocidad (en el crecimiento en escalabilidad, alcance o ambos) necesarios para el éxito de un negocio en el mundo digital.

Esta definición parte de la visión ambiciosa del profesor Venkatram aunque matizando en su interpretación que no toda transformación digital conllevará una reinvención del negocio sino, en muchos casos, de una parte de sus procesos.

También centra el foco en Negocio en lugar de la tecnología. Una transformación digital real debe conllevar impacto en el negocio que se traduzca en la búsqueda de eficiencias o de nuevos ingresos a partir de un mayor conocimiento del usuario.

La tecnología, junto con las personas (empleados), son las herramientas para lograr el cambio. De entre ambos, destacaría los empleados. No es posible la transformación de los negocios sin un alineamiento de la organización y eso requiere cambios culturales y estructurales.

5 IDEAS BÁSICAS SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Quiero destacar 5 ideas básicas que toda definición de Transformación Digital debería incluir:
  1. Se trata de un cambio radical en los negocios.
  2. Facilitado por el efecto combinatorio de las tecnologías.
  3. Que fusiona los mundos físico y digital.
  4. Para cubrir las expectativas de los clientes.
  5. Con el objetivo de lograr la escalabilidad, alcance y velocidad necesarios para el éxito de un negocio en el mundo digital.

Todo esto con un objetivo claro de lograr a largo plazo una mayor eficiencia y nuevas fuentes de ingresos.

Por eso, no basta con añadir aspectos digitales al negocio físico existente sino de la REINVENCIÓN DIGITAL DEL NEGOCIO fusionando ambos mundos.

Respecto al grado de avance de las industrias, según los estudios, queda mucho por hacer; no hemos hecho más que comenzar.

REFERENCIAS

 

ALABAMA SHAKES

Este es mi primer post de 2018 y, dedicado a los que me acusan de viejuno, un exceso con un grupo de esta década.  Los Albama Shakes, un grupo  que «reinventa» el rock sureño en sus 2 primeros discos (2012 y 2015).
Os dejo con la energía de su cantante y guitarrista principal, Brittany Howard, en el primer single (Hold On) de su primer disco (Boys & Girls). Disfrutadlo.
Transformacion Digital o Reinvencion Digital
 
 
 
 
 
¿Interesante? Suscríbete, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *