Transformación Digital, en ocasiones se confunde con digitalización de procesos, en otras en márketing digital e, incluso a veces, en una herramienta para justificar todo tipo de iniciativas.
Tanto es así que Transformación Digital se ha convertido en un término odiado por muchos, entre los que, en ocasiones, me incluyo. Debido a su excesivo uso, confunde su significado. En este post pretendo reflexionar sobre la pregunta: ¿qué es la transformación digital?
Otra opción, quizás más sencilla, sería olvidar el término y hablar de otro menos usado: Reinvención Digital de los Negocios.
¿Qué es Transformación Digital según los organismos oficiales»
Dado que hablamos de definiciones, empecemos por las palabras “transformación” o “transformar”, ¿que es según la Real Academia Española (RAE)?:
“cómo el menor coste y mayor acceso a las nuevas tecnologías está redefiniendo las expectativas de los clientes; y cómo las empresas entregan su productos y servicios. Y, como resultado de lo anterior, impactando en cómo las personas viven y trabajan.”
¿Qué es Transformación Digital según los Analistas?
- Más del 60% de los ejecutivos creen que están atrasados en su Transformación Digital
- El 20% de los CEOs no actuará y sus empresas serán adquiridas o comenzarán a perecer.
- El talento es clave y escaso. Aquellos que no sean atractivos para el mismo, tendrán que pagar un 20% por encima de mercado.
¿Qué es Transformación Digital según «la academia»?
«Proceso de evaluar y, quizás, descartar aquellas estrategias que han tenido éxito en el pasado industrial. A la vez debe identificar nuevas formas de ganar en el futuro digital.»
- Escalabilidad: ser capaz de producir más productos o servicios para más personas
- Alcance: producir diferentes productos o servicios
- Velocidad: ser capaz de escalar o ampliar alcance más rápido que el mercado
Estas tres características son las que diferencian a un negocio digital de uno tradicional por lo que deberíamos fijarnos en ellas como objetivo de toda transformación digital. De otra forma, el cambio no será tan profundo como plantea la propia definición de la palabra transformación.
Conclusiones: ¿Qué es Transformación Digital?
Un cambio radical en los negocios facilitado por el efecto combinatorio de las tecnologías que fusiona los mundos físico y digital para cubrir las expectativas de los clientes.
Su objetivo es lograr la escalabilidad (de productos/servicios a más clientes/usuarios), alcance (generando mayor variedad de productos/servicios) y velocidad (en el crecimiento en escalabilidad, alcance o ambos) necesarios para el éxito de un negocio en el mundo digital.
Esta definición parte de la visión ambiciosa del profesor Venkatram aunque matizando en su interpretación que no toda transformación digital conllevará una reinvención del negocio sino, en muchos casos, de una parte de sus procesos.
También centra el foco en Negocio en lugar de la tecnología. Una transformación digital real debe conllevar impacto en el negocio que se traduzca en la búsqueda de eficiencias o de nuevos ingresos a partir de un mayor conocimiento del usuario.
La tecnología, junto con las personas (empleados), son las herramientas para lograr el cambio. De entre ambos, destacaría los empleados. No es posible la transformación de los negocios sin un alineamiento de la organización y eso requiere cambios culturales y estructurales.
5 IDEAS BÁSICAS SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Se trata de un cambio radical en los negocios.
- Facilitado por el efecto combinatorio de las tecnologías.
- Que fusiona los mundos físico y digital.
- Para cubrir las expectativas de los clientes.
- Con el objetivo de lograr la escalabilidad, alcance y velocidad necesarios para el éxito de un negocio en el mundo digital.
Todo esto con un objetivo claro de lograr a largo plazo una mayor eficiencia y nuevas fuentes de ingresos.
Por eso, no basta con añadir aspectos digitales al negocio físico existente sino de la REINVENCIÓN DIGITAL DEL NEGOCIO fusionando ambos mundos.
Respecto al grado de avance de las industrias, según los estudios, queda mucho por hacer; no hemos hecho más que comenzar.
REFERENCIAS
WEF: Digital Transformation Initiative
FORBES: Digital Business is Everyone’s Business (by Gartner)
FORRESTER: Predictions 2018: A year of reckoning