Cargando
Comunidad y Tecnología frente al Coronavirus

Comunidad y Tecnología frente al Coronavirus

Dicen que las situaciones difíciles sacan lo mejor y peor de cada uno. Creo que es cierto y en este post voy a hablar de lo mejor que están haciendo algunos makers con datos, tecnología e ingenio en la lucha contra el coronavirus.

Por eso no voy a hablar de los equipos sanitarios a los que debemos agradecer que lo estén dando todo. Ni a los que siguen trabajando en sus vehículos, tiendas, call center, servicios de limpieza, policías, etc para que yo pueda hacer este encierro.

En este post voy a destacar algunas acciones lanzadas por la comunidad tecnológica o maker que me parecen elogiables.

Son muchas y he seleccionado unas pocas. Aquellas que me gustaría apoyar, como mínimo, ayudando a difundirlas todo lo que pueda.

Hace tiempo que no escribo pero esta ocasión vale la pena.

NOTA: Curiosamente, días después de publicar este post pasé a participar en primera persona en algunas de ellas. Esa aventura la describo en una segunda parte de este post: «Respiradores con 3DPrinting e IoT (Comunidad y Tecnología frente al Coronavirus parte 2)«.

COMUNIDAD Y TECNOLOGÍA PARA TODOS

Después de la escasez de personal sanitario por la propia enfermedad, según los expertos, el principal problema para el tratamiento de los pacientes es la falta de medios. Por eso han surgido multitud de iniciativas relacionadas con la ayuda a la respiración a los pacientes.

Empezamos por una en España. Ayer el presidente de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, comunicaba que un grupo de médicos, científicos, ingenieros y makers empezaban a trabajar en el proyecto de creación de un sistema de ventilación de bajo coste para pacientes afectados de coronavirus. Tecnalia tomaba las riendas del reto y pasaba a dirigirlo.

El objetivo del proyecto es evitar que el posible desabastecimiento de este tipo de equipamiento en los hospitales impida dar la terapia adecuada a los pacientes elevando la gravedad de las afecciones y la cifra de fallecimientos.

The Open Source Ventilator Project

Lo mejor es que en este proyecto no están solos. Nos vamos a Silicon Valley. Ahí un día antes se creó el proyecto “Open Source Ventilator Project” el proyecto cuenta ya cuenta con más de 1.200 miembros y una comunidad muy activa. Su objetivo es también la creación de respiradores low-tech y compartir sus diseños de forma abierta para que la comunicad pueda desarrollarlos en aquellos lugares en los que se necesite.

Open Source Ventilator Project

El reto está lanzado también en hackaday bajo el título: “¿Cómo de rápido podemos diseñar e implementar un ventilador opensource?”

Su intención es tenerlo listo en menos de 2 semanas y actualmente están en fase de definición. Si crees que puedes colaborar en los requisitos no dudes en acceder al siguiente documento.

The Pandemic Ventilator

Pero existen otros similares anteriores como “The Pandemic Ventilator”. En este caso se trata de un dispositivo médico DIY de baja tecnología.

El proyecto es anterior y, como dicen sus creadores:

“Many of us modify, hack, re-purpose, and DIY to save money, build something unique, create art, or show the world that there is a better way to use some device. And sometimes, just because it’s cool. This is something different. It is a ventilator, and ventilators are meant to save lives. This project is called the Pandemic Ventilator, because it is meant to be used as a ventilator of last resort during a possible avian (bird) flu pandemic.”

En un post en instructables se puede ver la descripción detallada de los 6 pasos a seguir para construir respiradores y, en el siguiente vídeo de youtube, se puede ver su funcionamiento. 

Existe otro proyecto interesante en el que más de 1.000 personas se han unido para tratar de crear este tipo de equipamiento médico. Se trata del Project Open Air. En este caso el Proyecto trata de encontrar soluciones a respiradores, concentradores de oxígeno y demás equipamiento relacionado. El proyecto está abierto y buscando colaboradores, especialmente managers que ayuden a coordinar el trabajo.

DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADOS AL CONTROL DEL CORONAVIRUS

Desde el punto de vista de los datos hay multitud de proyectos. Entre los cuadro de mandos que se han creado para darnos a conocer la evolución de la pandemia, uno de los que me gusta por su claridad y estética es el dashboard de la  Johns Hopkins University.

A continuación podéis ver una foto estática del mismo.

Coronavirus Dashboard
Jhons Hopkins Dashboard

Adicionalmente a estos dashboards la comunidad a creado multitud de algoritmos que tratan de predecir la evolución del virus. A modo de ejemplo, si buscas Coronavirus en Kaggle (la mayor comunidad de Data Scientists del mundo) aparecen 1.622 resultados relacionados. Se trata de proyectos realizados por diferentes profesionales, estudiantes o investigadores. Entre ellos puedes encontrar datasets, visualizaciones o multitud de algortimos predictivos y de clusterización.

También destacaría las visualizaciones del artículo de The Whashington Post llamado Why outbreaks like coronaviurs spread exponentially, and how to «flatten the curve». En él se puede ver a través de simulaciones gráficas el beneficioso impacto del «distanciamiento social» (o #yomequedoencasa). El siguiente gráfico muestra un resumen de los 4 escenarios simulados: continuar la actividad, aplicar cuarentena, distanciamiento moderado (lo cumple el 75%) y distanciamiento absoluto (el 100% se queda en casa).

Visualización de simulaciones de coronavirus

Pero hay una iniciativa que no he encontrado, el uso de los datos de telefonía o de las GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) para apoyar en la comprensión de esta pandemia.

Actualmente la penetración de los móviles en Europa es del 100% y las GAFA emplean nuestros datos de geoposicionamiento en multitud de servicios. No olvidemos que en 2019 el INE compró a las compañías de telecomunicaciones o sus subsidiarias de analítica (Luca en el caso de Telefónica, Vodafone Analytics en el de Vodafone y FluxVision en el caso de Orange) datos agregados de telefonía para analizar los patrones de movilidad de los ciudadanos. Pudiendo existir limitaciones para llevar estos análisis a tiempo real me encantaría escuchar que se van a emplear estos datos para entender mejor la expansión geográfica de la pandemia e. incluso, predecirla.

TECNOLOGÍA DE COMPUTACIÓN EN GRID

La computación en grid es otro área en la que tradicionalmente la comunidad ha sido activa y, en esta emergencia, no podía ser de otra manera. Para ello se ha creado un proyecto en Folding@home. Se trata de una iniciativa de computación en grid. En este caso te proponen ceder la capacidad de tu ordenador al Folding@home Consortium en el que investigadores lo utilizarán para avanzar en la comprensión de las estructuras de potenciales medicamentos para el coronavirus.

Para empezar a donar parte de tu CPU no tienes más que acceder a la página web de Folding@Home, descargarte el instalable de la pestaña “Start Folding” y seguir las instrucciones.

OTRAS INICIATIVAS TECNOLÓGICAS

Si queréis conocer otras iniciativas tecnológicas en curso, os dejo link al Coronavirus Tech Handbook. Se trata de un listado de multitud de iniciativas que se están desarrollando para luchar contra el coronavirus desde el ámbito de la tecnología.

Está organizado por áreas de interés e incluye información desde soluciones para trabajo en remoto u eventos hasta hardware (médico) pasando por todo tipo de soluciones de datos.

CONCLUSIÓN

Como decía, en el inicio, estas situaciones sacan lo mejor y peor de cada uno. En este post he intentado reflejar una parte de lo mejor.

Por favor, mira las iniciativas que te parezcan más interesantes y compártelas con tus contactos. Únete a comunidades existentes o crea las tuyas propias. Hagamos lo que podamos por ser también parte de lo mejor.

REFERENCIAS

Si te ha parecido interesante te recomiendo que leas la segunda parte de este post: «Respiradores con 3DPrinting e IoT (Comunidad y Tecnología frente al Coronavirus parte 2)«. En ese post describo los avances de algunos proyectos de respiradores maker y otras iniciativas.

THE BLACK CROWES

Un grupo especial desde los 90 que iré a ver cuando el coronavirus sea un recuerdo casi lejano. ¡Esta tarde compro la entrada!

Os dejo con el remedio de los Black Crowes: Remedy.

¿Interesante? Suscríbete, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *