Cargando
Cuando Lean Startup se encuentra con Growth Hacking

Cuando Lean Startup se encuentra con Growth Hacking

Steve Blank, padre de Lean Startup (ver Lean Startup: Sentido Común), y Sean Ellis, del Growth Hacking, compartieron visión en la Collision Conference.

 Ambos hablan de cómo Lean Startup (o su origen, Customer Development) y Growth Hacking que han transformado la forma de crear y crecer negocios se complementan y parecen.

Lean Startup

Como describía en un post anterior (Lean Startup: Sentido Común), LEAN STARTUP es una aproximación a la creación de empresas y lanzamiento de productos introducida por Eric Ries que reduce al máximo el tiempo de ejecución buscando un mayor alineamiento de los productos y servicios con las necesidades reales de los clientes.

Eric Ries define una STARTUP como una organización dedicada a la creación de algo nuevo bajo unas condiciones de EXTREMA INCERTIDUMBRE.

Esta definición rompe con los Planes de Negocio clásicos en los cuales se trata de lograr una certeza (estimando incluso el flujo de caja a 5 años). La defición de Eric asume la STARTUP como un proceso de aprendizaje en el que no es viable conocer (o tratar de conocer) todo a priori.

La filosofía LEAN STARTUP se basa en LEAN MANUFACTORING, filosofía concebida en Japon por Taiichi Ohno (Toyota), que trata de incrementar la eficiencia en todos los procesos mediante la mejora continua y eliminación de lo no productivo («waste»).

Eric Ries combina esta filosofía con su propia experiencia en en el desarrollo AGILE en diversas startups de alta tecnología y el CUSTOMER DEVELOPMENT (de Steve Blank).

El resultado es una metodología de creación de empresas y proyectos centrada en los clientes.

Growth Hacking

Growth Hacking es un campo de márketing focalizado en el crecimiento de la base de clientes/usuarios.

Su origen es la respuesta a la necesidad de startups tecnológicas que en etapas tempranas requieren incrementar masivamente su base de usuarios en poco espacio de tiempo. Estas startups suelen contar con presupuestos ajustados.

Desde entonces, las técnicas de Growth Hacking han alcanzado a todo tipo de compañías: pequeñas, medianas y grandes.

El objetivo de las estrategias de Growth Hacking son la adquisición del máximo número de usuarios posible al menor coste posible.

Sean Ellis, acuñó el término “growth hacking” después de disparar el crecimiento de compañías como Dropbox, LogMeIn o Eventbrite.

Lean Startup y Growth Hacking juntos

La creación de empresas y el márketing son disciplinas con siglos de existencia que han sido revolucionados en los últimos 20 con la implantación de Lean Startup y Growth Hacking.

Steve Blank y Sean Ellis están detrás de los principales éxitos empresariales de la última época.

Este vídeo permite disfrutar del conocimiento y sentido del humor de Steve Blank junto a la experiencia de Sean Ellis. A continuación resumo algunas ideas destacadas.

IDEAS DESTACADAS

Ambos huyen de los planes de negocio y márketing a largo plazo. En su lugar hablan de hipótesis que deben ser validadas mediante experimentación con usuarios reales.

Lean Startup consiste en considerar el modelo de negocio como hipótesis a validar fuera del laboratorio aplicando técnicas de desarrollo AGILE. (Steve Blank)

Lean Startup y Growth Hacking tienen obsesión por las iteraciones (lo más cortas posibles) de prueba con usuarios reales, aprendizaje y aplicación de conclusiones. Sean Ellis habla de: ¿cuántos experimentos eres capaz de ejecutar en 1 semana?

La magia no existe. (Sean Ellis)

Pero esas iteraciones de corto plazo y la capacidad de pivotar en función de los resultados no significa que no exista un método.

Se trata de disciplinas muy exigentes desde un punto de vista metodológico en las que es importante identificar qué y cómo queremos probar nuestras hipótesis. Se priman los datos frente a hipótesis.

Datos, datos y más datos son la clave que determina cualquier decisión.

A continuación  os dejo con el vídeo de esta entrevista en la Collision Conference de 2016. No os perdáis los primeros 10 minutos.

STEVE BLANK Y SEAN ELLIS

Steve Blank ha sido el desarrollador del Customer Development y precursor del movimiento Lean Startup. Profesor de Stanford y escritor de libros como «The Four Steps to the Epiphany», la biblia del Customer Development.

Sean Ellis acuñó el término «Growth Hacking» y posteriormente escribió «Hacking Growth: How Today’s Fastest-Growing Companies Drive Breakout Success». Ha sido la persona detrás del éxito de LogMeIn o Dropbox y, actualmente, CEO de Gowth Hackers.

Lean Startup y Growth Hacking
Steve Blank y Sean Ellis

EL PERO

Por poner un pero, hecho en falta que hablaran de cómo Growth Hacking puede apoyar en los momentos iniciales de la Startup para lograr el Product Market Fit.

El propio Sean Ellis comenta en otras ocasiones el valor que las técnicas de Growth Hacking pueden aportar para acelerar esa etapa, aspecto en el que no ha entrado en este vídeo.

REFERENCIAS

A continuación incluyo las referencias empleadas:

RIDE

En los 90 fue uno de mis grupos de cabecera y en 2018 me he reencontrado con ellos gracias a una Startup que cambiará la forma en que nos movemos en las ciudades: WONDO (antes VIALWAYS).

Os dejo con Unfamiliar de RIDE, espero que lo disfrutéis.

¿Interesante? Suscríbete, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *