Cargando
KANBAN: Made in Japan

KANBAN: Made in Japan

KANBAN: Made in Japan 

KANBAN: Made in Japan
Deep Purple – Made in Japan
(fuente: http://cronicasyversiones.com)

KANBAN es una técnica de gestión de tareas con origen en el Just In Time (JIT) de Toyota. 

Por su simplicidad y eficiencia se ha extendido en todo tipo de procesos incluyendo el desarrollo de  software o la gestión de empresas ágiles.

Este es uno de esos posts que se quedó en borrador por pereza, falta de tiempo o cambio de interés pero, al leerlo 3 años después, he decidido rescatarlo.

KANBAN tiene origen «Made in Japan» como el mítico disco de Deep Purple de 1972. Dream Theater lanzó en 2007 una interesante revisión.

KANBAN y LOS PROCESOS

Simplificando mucho, un proceso es una tubería que recibe entradas (agua), las procesa (transporta)  y genera unas salidas (agua).

KANBAN: Made in Japan
Una tubería representa el proceso más simple

La cantidad de agua de la salida depende de la que entra pero también de las características de la tubería (diámetro y longitud) y de sus ineficiencias (fugas).

Una de las diferencias de KANBAN frente a otras formas de gestionar el trabajo es que KANBAN no determina cómo hacer las cosas. KANBAN determina qué hacer y refleja visualmente qué se está haciendo sin, en ningún momento, indicarte el cómo.

En KANBAN es tu definición de procesos la que determina cómo lo haces. Serás más productivo en función de cómo de eficientes sean tus procesos.

APLICADO A SOFTWARE

En el ciclo desarrollo de software, al igual que en la tubería, tenemos una entrada (requisitos, historias de usuario, …), un proceso o transporte (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, …) y una salida (entregables, software funcionando en producción, …).

El diámetro y la longitud de la tubería correspondería a las capacidades del equipo y nuestros procesos de desarrollo. Las fugas, las ineficiencias en esos procesos. Mayor capacidad y mejores procesos implicará una mayor capacidad de ejecución.

Finalmente, la calidad (interna y externa) dependería de aspectos como son la limpieza de la tubería, su material, etc.

¿COMO FUNCIONA?

KANBAN: Made in Japan
https://www.flickr.com/photos/otacke

KANBAN tiene una reglas sencillas:

  1. Visualizar el trabajo y el flujo de trabajo
  2. Limitar el trabajo en curso (Work In Progress o WIP)
  3. Explicitar las reglas
  4. Medir y mejorar:  Lead Time (percepción del cliente) y Cycle Time (de ejecución real). 

En los primeros 3 minutos del siguiente vídeo, Axosoft introduce el funcionamiento de KANBAN y su posible combinación con SCRUM.

VISUALIZAR EL TRABAJO

KANBAN utiliza los tableros KANBAN como el de la imagen superior. Estos tableros pueden tener tantas columnas como estados tenga el flujo de trabajo. El uso de este tablero permite visualizar el flujo del trabajo entre los estados y, por tanto:

  • Detectar tempranamente CUELLOS DE BOTELLA.
  • Conocer y CONTROLAR EL TRABAJO en curso
  • VER EL TRABAJO finalizado (lo que puede ser un importante elemento de motivación)

LIMITAR EL TRABAJO EN CURSO

El objetivo debe ser siempre Finalizar (“STOP STARTING & START FINISHING”) por lo que no se empieza una tarea hasta finalizar otra. De esta forma permite:

  • Detectar CUELLOS DE BOTELLA.
  • Evitar el ABUSO DE MULTITAREA que provoca menor eficiencia, errores y estrés.

EXPLICITAR LAS REGLAS

Es imprescindible que las reglas estén visibles para todo el equipo. Estas reglas son las que determinan el flujo de trabajo y puede regular, por ejemplo:

  • El WIP (número de tareas) máximo en cada ESTADO
  • Cómo se gestionan las tareas URGENTES (que no pueden seguir el flujo normal)
  • Cómo se gestión de tareas con FECHA FIJA
  • Qué significan los COLORES de las tarjetas

MEDIR Y MEJORAR, MEJORAR, MEJORAR, …

Las métricas más importantes en KANBAN son el Lead Time (tiempo percibido por el cliente) y el Cycle Time (tiempo de ejecución real). De esta forma KANBAN busca la mejora contínua en el proceso en:

  • CALIDAD
  • PLAZOS
  • COSTES

DEEP PURPLE

En 1972 la banda publicó el LP Machine Head incluyendo entre otras:  «Highway Star» y «Smoke on the Water» (con una intro prohibida en muchas tiendas de guitarras por saturación del personal).

Ese mismo año, entre el 15 y el 17 de agosto tocó en el Festival Hall de Osaka y Bundokan de Tokyo para grabar uno de los mejores discos de rock en vivo. La formación de aquella época incluía Blackmore, Gillan, Lord, Glover y Paice.

A continuación os dejo con «Highway Star» tal como sonaban en directo en aquellos años.

¿Interesante? Suscríbete, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *