Cargando
10 Tecnologías Emergentes de 2020 que Transformarán el Mundo

10 Tecnologías Emergentes de 2020 que Transformarán el Mundo

Como todos los años, el MIT Technology Review ha publicado su lista de las 10 tecnologías emergentes de 2020 que tendrán tener mayor impacto.

La publicó en Febrero y, en su selección de tecnologías emergentes, no tiene en cuenta aquellas que están en pleno hype (¿en la cresta de la ola?). En su lugar consideró aquellos avances tecnológicos previstos en 2020 con potencial para cambiar el mundo en el que vivimos (aunque su impacto pueda ser muy posterior).

Hace más 2 años publicaba Tendencias Tecnológicas para 2018, mi post «pitoniso» más reciente. En él, entre todas las tecnologías emergentes, destacaba la presencia de Inteligencia Artificial (aplicada a diferentes contextos) y de Internet of Things (y Smart Things aterrizando la inteligencia en el edge).

Ahora, veamos las predicciones del MIT para 2020. Su lista incluye los siguientes 10 avances tecnológicos:

  • Internet inhackeable
  • Medicina hiper-personalizada
  • Dinero digital
  • Medicinas anti-edad
  • Moléculas descubiertas por Inteligencia Artificial
  • Mega-constelaciones de satélites
  • Supremacía Quantum
  • Inteligencia Artificial Reducida
  • Privacidad Diferencial
  • Atribución de Cambio Climático

Aunque me he atrevido a traducirlos creo que es posible que existan términos más adecuados. Os la lista de términos originales empleados por el MIT para referirse a estas tecnologías seleccionadas para 2020.

  • Unhackable internet.
  • Hyper-personalized medicine.
  • Digital money.
  • Anti-aging drugs.
  • AI-discovered molecules.
  • Satellite mega-constellations.
  • Quantum supremacy.
  • Tiny AI.
  • Differential privacy
  • Climate change attribution

Las 10 Tecnologías Emergentes de 2020 que tendrán mayor impacto

En los próximos apartados mostraré cada uno de estos 10 avances tecnológicos deteniéndome en algunos de ellos.

Entre ellos destacaría uno fundacional (Internet Inhackeable), otro que refleja el crecimiento del Dinero Digital (con blockchain y sin él) y otros 3 que tienen que ver con Datos e Inteligencia Artificial.

Podríamos decir que vamos camino del «AI defined everything» (todo definido mediante AI) si hacemos un símil con el ya clásico «Software defined everything» que se empleaba hace unos años.

Veamos cada uno de ellos.

INTERNET INHACKEABLE

El Internet del que hacemos uso hoy es vulnerable e inseguro por lo que algunas organizaciones están trabajando en lo que llaman Internet Cuántico.

Internet Cuántico se caracteriza por su seguridad garantizada y menor nivel de vulnerabilidad.

Existen muchos organismos avanzando en esta tecnología emergente. En 2020 se espera un gran avance en esta tecnología. La Universidad de Delft espera tener finalizada una red de Intenet Cuántico entre Delft y La Haya.

DINERO DIGITAL

Tecnologías Emergentes 2020: Dinero Digital
Dinero Digital

Es un hecho que el dinero físico está decayendo a la vez que las monedas digitales crecen. En la situación actual de confinamiento este hecho se ha acrecentado todavía más.

El dinero digital no existe físicamente e impacta en diversos aspectos como son la privacidad, la instantaneidad de las transacciones, la eliminación de intermediarios tradicionales y, quizás, la incorporación de otros nuevos.

Monedas digitales, como las criptomonedas que utilizan blockchain, tienen el potencial de transformar el mercado financiero mundial.

En mi opinión, con su inclusión en la lista, se refleja la expectativa de que 2020 sea un año lleno de avances en esta tecnología para su expansión en cada vez más casos de uso.

MOLÉCULAS DESCUBIERTAS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Científicos están empleando AI para descubrir moléculas que pueden tener un elevado impacto en nuestra salud.

Recientemente se ha utilizado Machine Learning para identificar nuevos tipos de antibióticos. Ha sido la primera vez que a través de Inteligencia Artificial se ha logrado la generación completa de un nuevo antibiótico.

A diferencia de los procedimientos tradicionales, identificar moléculas mediante Inteligencia Artificial, puede ser mucho más económico y eficiente al ser capaces de evaluar de forma rápida millones de alternativas.

Este es otro reflejo de cómo la Inteligencia Artificial va a impactar en la medicina y en todos sus procesos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL REDUCIDA

Tecnologías Emergentes 2020: AI Reducida
Inteligencia Artificial Reducida

«Tiny AI» es otra de las 10 tecnologías de 2020 seleccionadas por el MIT que me gustaría destacar.

La Inteligencia Artificial no está circunscrita a los grandes servidores o al o arquitecturas cloud.

Hoy en día podemos emplear poderosos algoritmos de AI en nuestros teléfonos, relojes o cualquier otro dispositivo sin necesidad de acceder al cloud.

Con Inteligencia Artificial Reducida, los científicos reducen el tamaño de algoritmos de AI existentes mediante «destilación del conocimiento» sin perder ninguna de las capacidades del algortimo original.

Los beneficios de esta Inteligencia Artificial en el Edge son la velocidad (al evitar latencias), la independencia (al no tener que estar conectados a cloud) y la privacidad (dado que los datos en crudo no tienen que salir del dispositivo).

2020 se espera que sea un año de avance en esta tecnología emergente permitiendo la inclusión de Inteligencia Artificial en cada vez más objetos.

PRIVACIDAD DIFERENCIAL

La privacidad diferencial permite a organizaciones recoger y compartir información agregada de usuarios manteniendo privada la identidad de los mismos.

Su objetivo es maximizar el uso de los datos sin afectar a la privacidad de los individuos. Las organizaciones pueden emplear los datos a la vez que mantienen la confianza de sus usuarios.

Mediante la aplicación de privacidad diferencial no es posible acceder a los datos en crudo de los usuarios y los científicos de datos deben trabajar con datos agregados.

Tampoco es un concepto nuevo pero sí algo que cada día es más real y, quizás, 2020 sea el año de su despegue masivo. El artículo habla del ejemplo de US Census que en 2020 quiere aplicarlo a todos todos sus datos.

Otro ejemplo son las debates sociales suscitados en este momento sobre el uso de los datos y la privacidad de las personas en relación con COVID-19.

OTROS AVANCES TECNOLÓGICOS DESTACADOS PARA 2020

Pese a haber detallado ya 5 de los 10 de ellos, es indudable el valor transformacional del resto de los planteados.

Empezando el impacto que puede tener para nuestra salud la medicina hiper-personalizada y los medicamentos anti-edad.

El impacto no se limita a la salud sino también a la forma en que consumimos medicamentos e, incluso, la composición de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad en la que no se envejezca será muy diferente de la actual

En ambos casos, es seguro que, de nuevo, la Inteligencia Artificial jugará un papel importante.

Tecnologías Emergentes 2020: Medicina HiperPersonalizada y Antiedad
Medicina hiperpersonalizada y antiedad

La lista de tecnologías de 2020 también dedica su espacio a explicar la lucha que se está librando para ofrecer conexión a Internet en cualquier parte del mundo a partir de constelaciones de satélites.

Compañías como SpaceX, OneWeb o Amazon están tratando de crear sus propias constelaciones de satélites con este propósito.

La falta de regulación, puede resultar en un caos espacial. 2020 puede ser el año de enormes avances en el impulso de estas mega-constelaciones de satélites.

Como no podía ser de otra forma, otra de las destacadas en la lista de 10 tecnologías de 2020 es la computación cuántica.

Google parece haber dado un paso importante en la carrera por la computación cuántica con la creación de Sycamore: lograr la supremacía cuántica. Este paso no cambia que sigamos a años o, incluso décadas, de distancia de disponer de computadores cuánticos que puedan resolver problemas de interés real. En 2020 se esperan nuevos avances importantes.

Para acabar, la lista de 10 tecnologías de 2020 deja espacio a la preocupación por el medioambiente.

El cambio climático es indudable y, gracias a las capacidades actuales de computación, empieza a ser posible relacionar su impacto con catástrofes o incidentes meteorológicos de fuerte impacto.

En 2020, esta atribución del cambio climático puede cambiar la conversación con organizaciones y naciones que niegan su impacto.

Y, ¿QUÉ PASÓ OTROS AÑOS?

Las predicciones suelen ser gratuitas porque, una vez ha pasado el año, aparece la fiebre por las nuevas predicciones, olvidándose de verificar los resultados de las del año anterior.

Por eso me parece interesante recordar lo que se predijo en años anteriores. Aunque al MIT Technology Review se le presupone calidad en su análisis de avances tecnológicos, veamos el pasado.

LOS 10 AVANCES TECNOLÓGICOS DE 2019

En 2019, fue Bill Gates quien seleccionó la lista de los 10 avances tecnológicos que más impacto tendrían en la resolución de problemas importantes en el mundo.

Tecnologías Emergentes 2020: Bill Gates - 10 Avances Tecnológicos
Bill Gates en el 10 Breaktrhough Technologies de 2019

Las 10 tecnologías seleccionadas por Bill Gates fueron (en inglés):

  • Robot Dexterity
  • New-Wave Nuclear Power
  • Predicting Preemies
  • Gut Probe in a Pill
  • Customized Cancer Vaccines
  • The Cow-Free Burger
  • Carbon Dioxide Catcher
  • Wrist-Worn ECG Monitors
  • Sanitation Without Sewers
  • Smooth-Talking AI Assistants

REFERENCIAS

Probablemente te haya sabido a poco.

Te recomiendo leer el artículo completo del MIT Technology Review:

Adicionalmente, dejo enlace a los artículos con los avances tecnológicos de los 3 años anteriores (2019, 2018 y 2017), son los siguientes:

Finalmente, podéis leer resumidas las predicciones de Gartner, Forrester y Deloitte para 2018 en:

JIMMY HENDRIX

Si el MIT le pide a Bill Gates que seleccione las tecnologías emergentes destacadas, ¿no puedo hacer yo lo mismo con la música?

Parece que en una entrevista de Bill Gates con la BBC en 2016, comentó algunas de sus canciones favoritas. Entre ellas destacó esta joya de Jimmy Hendrix: «Are you experienced?»

De Jimmy Hendrix no puedo contar nada nuevo.

Quizás, algo personal. Hace casi 20 años visité la tienda de Nueva York en la que Jimmy compraba sus guitarras y cuerdas. Era zurdo y tocaba su Stratocaster del revés, con las cuerdas invertidas. Todos tenemos memorizada la imagen de su guitarra con el clavijero invertido. Salí de la tienda sin comprarme una Stratocaster, había mejores ofertas en otra tienda, pero no pude evitar sentarme y probar una antes de salir.

Como en Youtube no he encontrado ningún vídeo de calidad de Jimmy tocando esta canción, os dejo con la versión remasterizada para la banda sonora de The Vietnam War. Disfrutadla.

10 avances tecnológicos en 2020
¿Interesante? Suscríbete, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *