Cargando
La Inteligencia Artificial es la nueva electricidad

La Inteligencia Artificial es la nueva electricidad

¡La Inteligencia Artificial es la Nueva Electricidad!

Con este provocativo titular arrancaba Andrew Ng, en Enero de 2017, su lección magistral sobre Inteligencia Artificial en Standford.

En este post os incluyo el vídeo de la Stanford University y mis notas del mismo. Aunque sea hora y media, os recomiendo ver el original completo.

Inteligencia Artificial es la Nueva Electricidad: El autor

Andrew Ng ha dirigido el grupo de Inteligencia de Artificial del gigante chino Baidu, además es co-fundador de Coursera y profesor adjunto de la Stanford University.

En 2011, Ng fue fundador también del proyecto Google Brain de Google, que fue la primera incursión seria del gigante tecnológico en el Deep Learning.

Adicionalmente, Andrew Ng ha instruido a toda una generación de destacados Data Scientists y cuenta con uno de los MOOC de Machine Learning de más éxito en Coursera.

Según él un MOOC al alcance de todos, eso sí, si le dedicas tiempo porque no es sencillo.

La Inteligencia Artificial es la Nueva Electricidad

En esta lección magistral Andrew habla de:
  • Principales tendencias en AI
  • Impacto de AI en la industria
  • Cómo trabajar con AI
  • Impacto social de AI
A continuación os dejo el vídeo.

Mis notas de la clase «Inteligencia Artificial es la Nueva electricidad»

En «Inteligencia Artificial es la Nueva Electricidad», Andrew Ng desarrolla la idea de que, al igual que la electricidad en el pasado, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de transformar todas las industrias.

Nuestras vidas, tanto personalmente como profesionalmente, se van a ver afectadas por la Inteligencia Artificial al igual que generaciones pasadas se vieron afectadas por la introducción de la electricidad.

El siguiente esquema resume la charla.

Inteligencia Artificial es la nueva electricidad - esquema
Esquema de la clase: «Inteligencia Artificial es la Nueva Electricidad»

En ella empieza destacando que cualquier acción que un humano pueda realizar en 1 segundo puede ser automatizada mediante Inteligencia Artificial. La causa es que si un humano puede hacerlo:

  • Significa que es posible
  • Que existen datos
  • Y existen «insights»

A continuación pasa a hablar de Machine Learning y especialmente de Supervised Learning como el área que mayor crecimiento está teniendo. Para pasar a hablar de Neuro Networks para las cuales se necesitan grandes volúmenes de datos.

Cuando Andrew Ng habla de lo importante que es mantener el crecimiento del conocimiento, destaca 3 ideas fundamentales:

  • Compartir algoritmos
  • Lanzar productos solo por los datos (mensaje interesante viniendo de uno de los gurús de Inteligencia Artificial de Google y Baidu)
  • Proteger el valor: que es la combinación de algoritmos con datos. Cualquiera que disponga de los algoritmos sin los datos, o viceversa, no será tu competencia.

La idea de lanzar productos solo por los datos tiene mucha relación con el Círculo Virtuoso de la Inteligencia Artificial según el cual:

  • El lanzamiento de un producto consigue usuarios
  • Que por su uso generan datos
  • Y los datos permiten mejorar el producto para lograr más usuarios
  • Que generen nuevos datos
  • Que permitan mejorar el producto
  • Y así hasta el infinito

Este círculo se ve potenciado por las capacidades de la Inteligencia Artificial pero puede considerarse el Círculo Virtuoso de los Datos.

En «Inteligencia Artificial es la nueva electricidad», Andrew tiene también un espacio para los críticos de la Inteligencia Artificial. Según él es necesario ser responsables sobre la pérdida de trabajo y otras consecuencias de la Inteligencia Artificial pero no debemos tener miedo. Según Ng:

«Tener miedo ahora de la Inteligencia Artificial equivale a tener miedo de la sobrepoblación en Marte.»

Andrew Ng

Andrew acaba «Inteligencia Artificial es la nueva electricidad» detallando las oportunidades que visualiza a corto plazo destacando entre otras Computing Vision y Medicina asistida por Inteligenca Artificial.

Referencias

La única referencia empleada en este post es el propio vídeo de Andrew Ng:

PJ HARVEY

PJ Harvey, Polly Jean Harvey, es una de esas gurús del rock difíciles de catalogar. Ya sea sola o en compañía, su fuerza sobre los escenarios  es difícil de olvidar.

Sería muy fácil poner viejos himnos de los 90 y 00’s pero mejor os dejo con 2 minutos de su lanzamiento de 2016, «The Hope Six Demolition Project». Quien tuvo, a veces, retuvo.

Inteligencia Artificial es la Nueva Electricidad- Andrew Ng
Andrew Ng
¿Interesante? Suscríbete, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *